01/02/2022
¡FELIZ AÑO DEL TIGRE!
Fotografía: Archivo Sí UMM

El día 1 de febrero de 2022 se celebra en china y otros muchos países del continente asiático al año nuevo lunar; festividad que marca el inicio de un nuevo ciclo de abundancia y prosperidad.

 

Y aunque la situación mundial en el sector salud ha menguado las grandes fiestas, miles de familias no han perdido la oportunidad para celebrar en casa.

 

La celebración comienza una semana antes, el día 26 del último mes lunar; en el caso del 2022, el día 28 de enero.

 

En esta fecha se preparan variados postres y pasteles festivos, aunque el Nian Gao (年糕)es de los más famosos y de los preferidos por aquellos que celebran esta festividad.

 

Se cree que comer Nian Gao traerá crecimiento en el año venidero, pues el Dios de la cocina China contará cosas favorables de la familia en su regreso al cielo antes de la temporada del año nuevo.

 

El pastel se prepara con harina de arroz glutinoso y se rellena con frutos secos antes de cocinarse al vapor.

 

Aunque los países que celebran el año nuevo lunar ofrecen desde tres hasta siete días de fiesta; las celebraciones no terminan hasta el día 15 del primer mes lunar, el día del Festival de las Linternas.

 

A excepción del tercer día del nuevo año, el cual se cree, es el día más propenso para tener discusiones; se espera que la gente visite a sus familiares durante los días de fiesta.

 

Hay una gran cantidad de supersticiones que acompañan al inicio del nuevo año, por ejemplo: no se debe cortar o lavar el cabello el primer día del año, pues hacerlo se asocia con “lavar” la fortuna del cuerpo. De igual forma se debe evitar comprar calzado. Aunque vestir de rojo es un símbolo que se asocia con la buena suerte, por lo que hacerlo es una costumbre.

 

Así, el 1 de febrero de 2022 marca el inicio del año “Ren Yin”, o el Año del Tigre de Agua, por lo que el signo zodiacal chino de las personas nacidas este año, será el tigre.

 

 节日快乐!

 

¡Felices fiestas!