22/02/2024
Leones y la Democracia
Fotografía: Ximena Franco, Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Un tema que define por completo a un país en estas épocas es acerca de sus métodos, ideas o modos de gobierno y, uno de los más conocidos, es el que está centrado en la democracia. Motivo por el cual se llevó a cabo la siguiente mesa de diálogo con motivos informativos.

 

La fundación Konrad Adenauer Stiftung en colaboración con el INE, Instituto Nacional Electoral, llevaron a cabo el evento “Gira por la democracia” en el que se presentaron diferentes estadísticas en las cuales, comparando la de años anteriores, se buscó encontrar alguna diferencia entre crecimiento o ideas que pudieron haber marcado ese periodo.

 

Una vez que se presentaron los datos, con la información adquirida, se inició la mesa de diálogo en la que participaron estudiantes, entre ellas, Katia Aguirre. Una estudiante de la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital que tuvo la oportunidad de compartir sus pensamientos, opiniones o ideas acerca del tema que se trató junto con el alumnado seleccionado.

 

Durante el diálogo llevado, los jóvenes, expresaron que es lo que ellos consideran que es la democracia, que se puede cambiar o cuál es la situación actual del país. Katia planteó un poco de lo que ella comprende de la democracia y el cómo, con el pasar de los tiempos, este tema ha tenido sus altibajos a los que se debería de mantener en un pilar estable.

 

Una de las preguntas finales que se planteó era referente a qué esperan para el futuro del país en referente con el tema visto durante el diálogo. Cada uno comentó que les gustaría ver que se promueva aún más participación por parte de la sociedad, sobre todo, de los jóvenes, quienes al final de cuentas serán quienes decidan el rumbo del país para los próximos años.

 

Las opiniones vistas por el alumnado de la UMM fueron interesantes. Se espera con ánimos más de este tipo de eventos o participación que muestra como, los leones de la UMM, buscan informarse y conocer más acerca de la situación de su país.