20/05/2023
La comunicación y las campañas electorales.
Fotografía: Carlos Villalobos, 2do. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Recientemente, se llevó a cabo el evento “La Justicia Electoral, Fortalezas, Oportunidades Y Retos” en el cual, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis compartió un poco sobre la importancia del poder judicial, al igual, que la justicia electoral. Menciono sobre datos de importancia de los procesos electorales, al igual, que examino ciertos momentos importantes de analizar en los que planteo lo necesario del organismo anteriormente mencionado.

 

Con el deseo de conocer un poco más de ello, el alumno Jesús Aguirre, tuvo la oportunidad de entrevistar a la magistrada. Entre las preguntas de interés, con el deseo de conocer como funciona el poder judicial, Jesús planteo el cuestionamiento de como es el trabajo de dicho organismo, al igual, que sus “parámetros de trabajo”. Otálora compartió que si bien, en su mayoría son sobre las votaciones, también se enfocan en evitar situaciones de fraude o sobrepaso del presupuesto en las campañas políticas.

 

Como estudiantes de comunicación, algo que llama la atención, es conocer cuál es el papel del comunicólogo dentro de este tipo de “eventos” y situaciones. Dicho pensar llevo a la pregunta del estudiante, la cual, solicitaba el saber cuál era la función de la comunicación dentro del lado electoral. La magistrada explicó con detalle que, aun cuando no parece, todo lo relacionado con los comunicadores son un papel importante en los votantes. Desde los spots políticos, la difusión y las campañas que los candidatos tienen para persuadir a la ciudadanía.

 

La charla concluyo con el agradecimiento por parte de ambos dejando así una estela en la que, como bien se dijo, la comunicación juega un papel relevante dentro de este medio. Se juega un papel en la que, mediante promocionales, se puede conocer un poco más lo que los candidatos tienen para ofrecer. Desde las redes sociales o los medios tradicionales. Todo cuenta para difundir el conocimiento que plantea lo relacionado con la política y sus ciudadanos.