11/01/2022
Entre gutaperchas y dientes
Fotografía: Myriam Saldaña, 6to. Semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista

Mi plan es semestral por lo que aún no entro a clases, sin embargo, estoy emocionada por regresar al siguiente semestre, donde tendré 4 clínicas acerca de endodoncia, periodoncia, exodoncia y operatoria dental.

 

Estas clínicas son muy importantes en la vida de un odontólogo, ya que son de los problemas bucales más comunes en la población.

 

Recuerdo que el semestre pasado en una práctica en simulación, en la materia de endodoncia, la doctora nos pidió los materiales e instrumental que se necesitarían para realizar el procedimiento.

 

Yo me sentía entusiasmada de comprar el material y hacer la práctica lo antes posible, cabe mencionar que no habíamos ido a practicar en esa materia por la situación actual.

 

Cuando iniciamos las prácticas todos estábamos emocionados, se nos explico el procedimiento en el cual hay dos técnicas que debíamos seguir: Crown down y Step back, donde la primera trata de limpiar el conducto donde se encuentra el nervio del diente (pulpa) de coronal hacia apical (arriba hacia abajo), y el segundo de apical a coronal (abajo hacia arriba).

 

Dicha práctica duro un par de semanas, y al concluir las endodoncias quede muy satisfecha de haberlo logrado, ya que todo lo que pusimos en práctica sólo lo habíamos visto en teoría hasta ese momento.

 

El regreso a las instalaciones de la Licenciatura en Cirujano Dentista, fue muy óptimo, un día antes de ir debemos contestar una encuesta de cómo nos sentimos en cuestión de salud, al entrar te toman la temperatura, aplican gel y te registran con un código QR personal.

 

En los laboratorios estamos muy seguros al estar entre cada uno a una distancia de 1.5, y estar portando las barreras que son clínico, bata, gorro, guantes, cubrebocas tricapa y KN95, googles y careta.

 

En clínica cada cubículo se encuentra aislado con lonas transparentes que van desde el techo hasta el suelo y dentro de cada separación hay un extractor de aire y otro que ventila para tener un ambiente más despejado.

 

Ahora me preparo con mucho entusiasmo para el inicio de este semestre y seguir adquiriendo más conocimiento tanto en mi carrera como en el Sistema Informativo de la UMM.