14/07/2022
El arte y su forma de ser

Hay una frase que tendemos a escuchar muy a menudo que termina marcando algo curioso. “El arte imita a la vida”. Este comentario llega a marcar la mayoría de acciones que, referentes a las diferentes ramas artísticas, busca mostrar las semejanzas de nuestra realidad plasmadas en figuras que, durante el pasar del tiempo, se volverán muy enaltecidas hasta tiempos posteriores a los nuestros.

 

La libertad guiando al pueblo, la batalla de Lepanto etc. son algunos ejemplos.

 

Resaltando lo antes mencionado, en busca de completar una tarea, alumnos del 5to tetramestre de la facultad de comunicación y estrategia digital, entre ellos su servidora, tuvieron una visita muy especial al museo de arte contemporáneo MARCO.

 

Tuvieron la oportunidad de conocer sobre la obra del artista visual Pedro Reyes que, en busca de mostrar su propia visión de nuestra sociedad. Desde la forma en la que conocemos un secreto, una forma de parodiar a ciertos personajes controversiales, la muerte etc.

 

Aun cuando comprendemos eso, cuando la realidad es puesta en pie de mostrarnos obras, ¿Qué pueden simbolizar propiamente? Podemos tomar diferentes referencias de una explicación pero, la más acertada, es la que hace de referencia a que todo es una visión crítica del mundo por parte del autor. De no ser así, ¿Por qué mostrar una obra que busca detener la fabricación de las armas nucleares? O ¿Por qué una obra donde puedas compartir un secreto? Es la idea. Mostrar esa pequeña parte de nuestra sociedad que, por desgracia, tiende a ser olvidad y que, el día de hoy, los estudiantes pudieron visualizar.

 

Los invitamos a conocer un poco más sobre las obras que este autor tiene para ti, sin duda alguna, te invitamos a visitar el museo MARCO y dar tu propia idea de lo que, Pedro Reyes, desea mostrar.