22/07/2022
VII Congreso Estudiantil de Derecho 2022

El día 21 y 22 de julio se tuvieron varias conferencias en torre 3 donde asistieron los alumnos de la facultad de derecho y de la facultad de criminología de la Universidad Metropolitana de Monterrey, el día 21 de julio se hizo la Ceremonia de apertura del Congreso Estudiantil donde nos acompañaron la banda de Guerra de la Cuarta Región Militar para hacer los honores a la bandera. También antes de iniciar las conferencias se presento el consejo estudiantil de la facultad de Derecho integrado por los alumnos: Alan Oswaldo Villareal (Presidente del consejo), Nelly Estefanía García, German Aldair y Andrea Ovalle. Así como también se presento el consejo estudiantil de la facultad de Criminología integrados por: Karen Belmonte, Ximena Rivas, Lilia Loera, Jazmín Segura, Javier Salvador y Michael Alemán.

 

Se inicio con la conferencia acerca del tema Justicia restaurativa en donde el Dr. Emilio Rodríguez Rodríguez nos hablo del tema y explico en que consiste esto, a grandes rasgos la justicia restaurativa consiste en centrarse en los métodos de restauración, en la sanación de ambos lados tanto victima como ofensor, nos menciono las características esenciales acerca de este tema, tiene que haber un dialogo directo o indirecto, información acerca de lo sucedido (¿qué paso? ¿quiénes se vieron afectados?) una sanación autentica entre otros, así como también una de las mayores limitaciones es que uno de los dos (victima y ofensor) no quieran participar.

 

Se hablo después de la justicia restaurativa enfocado ahora en el ámbito familiar impartida por el Mtro. Rafael Antonio Torres Fernández, Juez Cuarto Familiar Oral del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, nos explico al respecto de este tema donde tiene como objetivo identificar y atender los daños que nacen en el centro o seno de la familia para dar la oportunidad que los miembros sean atendidos de forma colectiva y así cumplan sus responsabilidades y se busque repararlos de manera efectiva e integral.

 

El día 22 de julio se continuo con este Congreso Estudiantil donde se hizo la presentación del libro Los retos en las Instituciones de Seguridad en México donde el Director de la División de Derecho y Criminología de la UMM el Dr. Cristian Castaño Contreras le dio la presentación al auto del libro ya mencionado al Dr. Mario Alberto Hernández Ramírez, donde se hablaron de diversos capítulos del libro de una manera muy resumida para atraer la atención de los alumnos de la facultad de derecho y los de la facultad de criminología para así agrandar o enriquecer mas sus conocimientos acerca de su carrera profesional

 

Y la ultima conferencia fue una mesa de dialogo acerca de la Jornada de Paz entre Lideres Religiosos donde nos acompaño la Dra. Cristina Gonzales Paras, Directora del Encuentro Mundial de los Valores, el Dr. Claudio Salvador Ramírez Martínez, Encargado del Despacho de la Dirección de Asuntos Religiosos así como también nos acompaño la Comunidad Musulmana del Estado de Nuevo León con el tema “Prejuicios y conflictos de otras Épocas y en Otros Contextos” presentado por Aníbal Alejandro Cerda García y Melany Susana Rubio Torres, también nos acompañaron la

Comunidad Cristiana Católica de la Arquidiócesis de Monterrey, con el tema “Nueva época y nuevos paradigmas de unidad, paz y colaboración conjunta de fraternidad humana” presentado por Pbro. Ángel Eduardo Acosta Martínez y Carmen Gómez Carillo y por ultimo la Comunidad Evangélica nos hablo del tema “ Acciones Conjuntas en México y Nuevo León por la Paz y la Sana Convivencia” presentados por el Lic Juan Carlos Bautista Vázquez y Diana Minerva Palacios.

 

Para cerrar con broche de oro se brindo un concierto a cargo de la Banda Musical de la Cuarta Región Militar en la explana de la Torre 3 de la UMM, para ponerle fin a este evento del VII Congreso Estudiantil de Derecho.