16/05/2023
ChatGPT y algunas cosas sobre las I.A.
Fotografía: Ximena Franco, 8vo. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Algo que últimamente ha estado en el boca a boca de todos es, sin siquiera dudarlo, el cómo las I.A. están revolucionando al mundo. La llegada a la vida actual de las inteligencias artificiales han estado plagadas de diferentes cosas. Controversias, emoción, curiosidad y enigma. Como tal se sabe que, por el momento, están en algo que comúnmente llaman como “beta” pues aún existen muchos componentes por mejorar, pero, ¿Qué se conoce de ellas?

 

Lo poco que se sabe que hacen las I.AS. es que están siendo muy utilizadas como ayuda a ciertos trabajos como, por ejemplo, la creación de obras literarias. Un claro ejemplo de ello es la famosa APP conocida como ChatGPT que, parte por la que se habla de ella, es por su facilidad de uso. Claro, no se niega que, así como vino lo bueno, lo malo empieza con la utilización de esta herramienta para plagios y no como información.

 

Parte de ello viene también las disputas por algunas I.AS. que han sido implementadas en la cuestión de arte. Incluso con afirmaciones un tanto raras que argumentan que, las I.AS pueden llegar a quitar empleos. Normalmente, tienden a ver el lado negativo del asunto cuando, la verdad es que se está perdiendo las ventajas que estas traen. Claro una inteligencia artificial trae consigo un gran trabajo y facilidad, pero, la realidad, es que no se compara al trabajo humano.

 

Un ejemplo de ello es la cuestión del arte. Si una inteligencia artificial ayudo a un artista en la creación de una obra, no le está quitando su empleo. Es simplemente el apoyo de un recurso que, de alguna manera, ayudara a agilizar la creación. Los mismos podemos aplicar con las que son empleadas en investigaciones, ideas o análisis. Claro, en el caso de todas, agregando que se usó el apoyo de una y no fue todo el trabajo del “amigo robot”.

 

La llegada de esta nueva tecnología trae consigo cientos de ventajas que no pueden ser olvidadas. Claro, así como cualquier elemento, este debe ser empleado con suma responsabilidad, evitando que se vuelva la solución a todo y siendo lo que es desde su creación. Una herramienta interesante que, en cualquier trabajo, será un apoyo indispensable a las personas.