05/02/2022
5 de febrero de 1917, un día de progreso para México.
Fotografía: Archivo Sí UMM

El 5 de febrero de 1917 debe ser un día de orgullo para todos los ciudadanos mexicanos, pues fue en esta fecha, que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Dotando al pueblo de nuevos derechos y libertades, la Constitución Política, que es también la “Carta Magna” del país, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor en el mes de mayo de ese mismo año.

 

Por ser una fecha festiva nacional, la mayoria de las empresas, escuelas y oficinas de gobierno estan cerradas durante el dia; y en este tiempo, se organizan festivales y desfiles por todo lo largo y ancho del país. Y aunque estás fiestas son, como es costumbre, todo un espectáculo, por lo general hay ley seca, por lo que se prohíbe la venta de alcohol en ellas.

 

El documento que aún sigue vigente en nuestro país fue firmado en Querétaro, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como presidente Constitucional en aquel año; y algunas de las principales innovaciones que propuso con respecto a la Constitución de 1857 incluyen: la libertad de culto, la enseñanza laica y la libre expresión.

 

La Constitución que ahora mismo rige el país ayuda a determinar los límites claros entre la relación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De la misma manera, establece las relaciones y delimitaciones entre el pueblo mexicano y los diferentes niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

 

Este 5 de febrero, Día de la Constitución es una fecha excelente para aprender más sobre este documento, sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sobre México.