04/01/2022
Manuel Caballero, dejando huella
Fotografía: Silvestre Hernández, egresado de la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital.

El 1 de enero de 1849 en Tequila, Jalisco, nació Manuel Caballero, un periodista y escritor quien se convirtió en un importante icono para el periodismo en México, ya que revolucionó su gremio en el país en la época del porfiriato, siendo considerado el padre del arte de reportear.

 

Manuel Caballero, estudió en la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, sin embargo, comenzó trabajando como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época.

 

Caballero defendió la idea de la República y enfatizó a grandes pensadores como Rousseau y Voltaire, a través de cuyas ideas trató de influenciar al gobierno, dado a que sus críticas eran enfocadas a la política y economía del país.

 

En sus textos reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de Estado.

 

Su obra se popularizó durante los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, además, introdujo en los diarios nacionales el sensacionalismo, y fundó periódicos como “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”.

 

Manuel Caballero, falleció el 4 de enero de 1926, sin embargo, su trabajo dejó huella en nuestro país.

 

Caballero, defendió fervientemente la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados.

 

Esto llevó a que el Estado mexicano reconociera sus aportes y en honor a la fecha de su fallecimiento, cada 4 de enero, celebramos el Día Nacional del Periodista.

 

Este Día del Periodista en México, es una ocasión no sólo para levantar la voz, sino para concientizar la importancia de dicha profesión, ya que los medios de comunicación y quienes lo conforman son los que denuncian y se encargan que las personas sean escuchadas, a pesar de que habiten en lugares remotos.

 

Además de su evolución durante los últimos años, adaptando nuevas herramientas para informar, comunicar y denunciar.

 

¡Feliz día del periodista!