05/03/2024
Simposio 46 años de la Radio Nuevo León
Fotografía: Ximena Franco, Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Uno de los métodos de comunicación que con el paso del tiempo ha perdurado, aun en estos días, es la radio. El invento del señor Marconi ha permitido a todo el mundo mantenerse comunicado desde las épocas de su invención, informando de eventos que cambiaron el mundo como, por ejemplo, la caída de las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial o los juegos olímpicos de México en el 68. En este caso, felicitando a una radio en específico que, para el disfrute de los jóvenes, trajeron un interesante tema de conversación.

 

Por los 46 años de Radio Nuevo León, en compañía de “Vive FM”, trajeron para los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Monterrey el simposio con los temas: “Pódcast”, “La Responsabilidad del locutor”, y “Producción Radiofónica”. Temas que son de índole llamativa para la nueva era de la comunicación, tomando en cuenta, la constante actualización que se hay dentro del medio. Ya sea por la migración a las plataformas digitales, como por la necesidad de ser inclusivos.

 

Dentro del evento se contó con la presencia de diferentes personalidades dentro del mundo de la locución como a Tomás Valdez “El Huracán”, Claudia Ábrego, Alejandra Morales o Francisco Martínez, entre otros. Cada uno de ellos compartieron parte de sus experiencias a lo largo de la radio y el cómo, en muchas ocasiones, han tenido que enfrentarse a difíciles retos, pero siempre saliendo hacia adelante sin siquiera dudarlo.

 

En compañía de los locutores, representando a la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital, estuvieron los alumnos de 2.º y 9.º tetramestre Tamara Garza y Richard Bernal, al igual, que el egresado Eduardo Valdez quienes compartieron conocimientos, vistos desde su punto de vista, con los expertos invitados. Los temas de los que se hablaron mostraron los conocimientos que los jóvenes y los locutores tenían para compartir al público.

 

Uno de ellos, el relacionado a los pódcast, abrió un debate interesante con la pregunta “¿Los pódcast reemplazarán a la radio?”. Las respuestas brindadas durante el diálogo

explicaron que si bien los pódcast han tomado gran camino en los oyentes, la realidad, es que este no se dejara de lado. Comentaron varios que si bien el formato es innovador, la radio, sigue cumpliendo su función de informar y que este perdurara aún con el pasar de los años.

 

A los presentes se les otorgaron reconocimientos y una invitación a seguir compartiendo más sobre este tipo de temas para todos. En especial, para interesar a los estudiantes que desean meterse al mundo de la radio para llegar a ser reconocido por sus conocimientos como a, en este caso, los locutores, alumnos y egresados que estuvieron presentes durante el evento.

 

Si te perdiste el evento, estás invitado o invitada a ver la transmisión que se realizó tanto en el YouTube como en el Facebook de la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital para conocer sobre como se vivieron los 46 años de la Radio Nuevo León.