19/10/2021
Prevenir salva vidas
Fotografía: Archivo Sí UMM

Como cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, esto con la finalidad de concientizar y apoyar a quienes padecen esta enfermedad.

 

Existen múltiples tipos de cáncer los cuales afectan considerablemente a la población en todo el mundo, además de dañar continuamente nuestra salud, sin embargo uno de los casos más visibilizados es el cáncer de mama.

 

Es considerada la principal causa de muerte en la población femenina mayores de 25 años en México, desde el 2006.

 

Podríamos mencionar infinidad de enfermedades mortales en mujeres, sin embargo es alarmante el incremento que esta fatídica enfermedad nos trae, pues alrededor de cada 2 horas una mujer pierde la vida en nuestro país a causa de ello.

 

Cabe mencionar que desde que inicio la pandemia COVID-19 tambien se vio afectado muchas pacientes del cáncer de mama, ya que se produjo un colapso asistencial y a la vez un temor al acudir a las revisiones anuales por miedo a contagiarse.

 

Una de las últimas novedades que se han producido hasta hoy destacamos el estudio ADN , para predecir la respuesta al tratamiento manejado para la desaparición del cáncer , ya que conocer exactamente el tumor es una gran oportunidad para priorizar la terapia y hacerla más efectiva.

 

Durante el mes de octubre se desalloran multiples campañas para concientizar y fomentar la responsabilidad de cuidar su salud.

 

Algunos de los factores de riesgo que hay que tomar en cuenta son:

  • Envejecimiento, pues la enfermedad se desarolla mayormente en mujeres de más alta edad
  • Herencia, lo cual nos indica que si tu mama o abuelas padecieron de ello, tu también podrías tenerlo
  • Vida menstrual, es decir tener alrededor de 40 años menstruando.

No podemos dejar de lado los factores ambientales, como lo son: tratamientos con radioterapia, no haber  tenido hijos o que el primer hijo lo tuviera después de los 30 años, además del desarrollo de neoplasia.

 

Mejorar tu alimentación, evitar consumo de alcohol o tabaco reducen considerablemente el desarrollo de este cáncer.

 

De vital importancia es realizarte constante o continuamente una autoexploración, esto, para detectarlo a tiempo y tratar de evitar la propagación. Realizarla cada mes te ayudara mucho para detectar cualquier anomalía como algún bulto, piel rugosa, deformidad en el seno.

 

Existen algunas creencias sobre esta enfermedad pero a continuación te comentamos que tan ciertas o falsas pueden llegar a ser.

 

Si siento dolor, significa que estoy empeorando.

No necesariamente, el dolor puede ser causa del tratamiento que se esté llevando a cabo para combatir la enfermedad.

 

Es posible continuar con una vida normal, trabajando y  realizando actividades mientras se lleva a cabo el tratamiento.

El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Las actividades cotidianas que podrás realizar dependerán del tipo de tratamiento que realices y de la etapa en cual te encuentres.

 

¿Si tengo cáncer, me tendrán que extirpar el seno?

Esto es totalmente falso, ya que  Si es identificado en etapas tempranas, la gran mayoría de las veces se puede realizar una mastectomía parcial, cirugía que consiste en retirar el sector de la mama donde está el tumor.

 

A pesar de las multiples complicaciones que puedan presentarse en cada uno de los tratamientos, es importante concientizar a la población que lo primordial es salvar una vida ante una posible etapa avanzada de la enfermedad, mas sin embargo como lo mencionamos anteriormente, es de vital importancia realizar sus estudios pertinentes con frecuencia para prevenir y detectar en tiempo y forma dicha enfermedad.