03/10/2022
La Cultura Pop, y el mundo
Fotografía: Ximena Franco, 6to. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Durante muchos años, gracias a diferentes medios, hemos logrado ver diferentes conceptos que resultan nuevos para todas y cada una de las personas que, al verlas, agarran de moda dicho “momento” y lo hacen propio. Tenemos grandes ejemplos de ello dentro de diferentes áreas, pero, esta “cultura”, ¿Cómo afecta dentro de nuestro entorno? Aquí lo comentaremos.

 

Primero debemos de definir, ¿Qué conocemos como “Cultura Pop”? Su definición directa dicta que, este término, “es el conjunto de manifestaciones culturales y movimientos artísticos contemporáneos consumidas por el público en general.” Cada uno de estos movimientos pueden ser vistos dentro de diferentes ramas como, lo puede ser, la música o las películas. Muchos de ellos hasta el día de hoy los seguimos vendo, sobre todo, en días que tienden a ser muy esenciales por el hecho de que, dentro del “entretenimiento” paso algo.

 

“Hoy es octubre 3” Desde el inicio del día, en todas partes, sé a esto que cientos de personas repiten dicha frase, pero, ¿Por qué?, Esto se debe a la influencia que, una película, ha tenido sobre la cultura pop. “Mean Girls” (“Chicas pesadas para México”) es una película, protagonizada por Lindsay Lohan, en la que dicha oración apareció. El filme marcó una época para muchas personas de la generación “milenial”, y adultos, que a día de hoy siguen imitando ciertas conductas de los personajes. Desde recordar la fecha antes mencionada, hasta en otros caso, usar ropa rosa los miércoles.

 

En paralelo con este día, los fanáticos del anime “Full Metal Alchemist”, tienden recordar el 3 de octubre, al igual que los fans de “Mean Girls”, por ser un evento importante dentro de la animación antes mencionada. Pero, ¿Por qué la gente decide seguir estas modas? Podemos contestar a esta pregunta como “por mero gusto” pero, un verdadero desglose a esta respuesta, retrata que al sentirnos identificados con ciertas conductas, sumado al gusto similar, conlleva a intentar replicar lo que vemos.

 

La cultura pop influye no solo en nuestra forma de ser, pues, aliado con eso, podemos descubrir a más gente con gustos similares y proceder a imitar lo que vemos junto a las personas que encontraron un cariño con lo antes vistos. Siendo este, un punto clave, por el que se determina la completa influencia que la cultura pop tiene sobre cada uno de los habitantes del mundo. Pues, como otro año más, podremos ver a gente diciéndonos en esas ocasiones que, él fía de hoy, es octubre 3.