23/11/2021
La Bioética en la UMM
Fotografía: Silvestre Hernández, egresado de la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital.

En el auditorio de la Torre III, se llevó a cabo el Primer Congreso de Bioética, creado por los estudiantes de 7mo. de la Licenciatura en Enfermería.

 

La bioética es la rama de la biología que se encarga de la investigación y análisis de la conducta correcta acerca de como tratar la vida de los humanos, llevando aun buen cuidado y respeto por la vida de cada uno de nosotros.

 

Entre sus ponentes estuvo la Doctora Yeyetsy Ordóñez Azuara, quien presento el tema “la retrospectiva de la bioética y su aplicabilidad”. Exponiendo puntos como los antecedentes de dicha ética, su origen, la moral, el cómo se aplica en la actualidad, etc.

 

Explico acerca de la importancia de aplicar la ética en los trabajos relacionados a la humanidad, en el cuidado de los enfermos, el respeto a la vida y sobre cómo evitar que los futuros enfermero o médicos, cometan actos que puedan vulnerar la salud y valores de los pacientes que confían en ellos.

 

El ponente Dr. Raúl Fernando Gutiérrez Herrera, expuso acerca de la formación de un comité de Bioética en el medio hospitalario, enfocado a resaltar la importancia de la existencia de estas personas que, con su conocimiento en ética, evitan llegar a dañar y arriesgar la salud, vida y susceptibilidad de las personas que confían en estos médicos que serán el mañana en el mundo de la medicina, a los que, con toda la confianza, se les dejara la salud y vida de las personas.

 

Se platicó de los orígenes del comité, su función y el cómo estos comités de bioética ayudan al cuidado de las leyes aplicadas en la medicina.

 

Se mencionó incluso los famosos dilemas médicos en los cuales, con mente fría y responsabilidad, se debe de tomar una decisión que busque poder mejorar la vida y salud del paciente.

 

También se habló de una de las funciones de dichos comités, los cuales entra: El respeto a los derechos humanos, la dignidad de los individuos, promover la educación del personal de salud, etc. Las funciones y los objetivos, fueron enfatizados, con la idea de, como antes ya se dijo, dar a conocer la importancia de los comités de bioética en los ámbitos hospitalarios.

 

Como último tema, pero no menos importante, se habló de diferentes casos clínicos de bioética así, como, la aplicación de la bioética, temas explicados por el ponente Dr. Isauro de Jesús Sáenz Saucedo, quien presento diferentes casos en los cuales se debe de aplicar la bioética.

 

Se hizo mención del marco legal, su aplicación y función en los diferentes casos reales que fueron presentados en el congreso que, de manera prolija, logro dejar una buena enseñanza acerca de este ámbito.

 

Se espera en algún futuro, más congresos creados por los alumnos de la Licenciatura en Enfermería, congresos que permitan saber a los jóvenes aspirantes, diferentes ámbitos que serán beneficiosos para su saber académico y que, cuando puedan ejercer su carrera de manera perfecta y ayuden a las personas que, con gran confianza, dejaran su salud en manos de los enfermeros del mañana.