25/11/2021
Eliminemos la violencia
Fotografía: Cinthia Zuñiga Alanis, 5to. Semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista

El 7 de febrero del 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitando a Gobiernos, Organizaciones internacionales y a Organizaciones No Gubernamentales, a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a este tema.

 

El 63,2 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad fueron víctimas de violencia familiar alguna vez en su vida, por parte del esposo o compañero, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018.

 

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se mencionó que entre los meses de enero y agosto del 2020, el 9% de los hogares familiares han enfrentado situaciones de violencia familiar, entre ello, las mujeres son las que más han sufrido estos casos de violencia.

 

Existen diversas formas en las que se manifiesta la violencia, ya sea física, sexual o psicológica.

 

29 de cada 100 mujeres tienen el valor de salir adelante y buscar ayuda, ya sea hablando con su madre, hermana, prima, e incluso algunas son muy valientes que denuncian a su agresor y buscan ayuda psicológica.

 

En los años 2008 y 2009 se fundaron las campañas Únete, y Di No, aun así, con las campañas que ya existen no es suficiente, queda mucho camino por recorrer y seguir luchando para que los casos de violencia sean menores.

 

Nadie merece destruir tus sueños, luchemos juntas.