24/02/2023
Sobre el Copyright y un poco más.
Fotografía: Ximena Franco, 7mo. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Algo que nos queda muy en claro es que, cada obra hecha por una persona, es de completo uso por ella. Hay un variopinto de normativas que se implementan dentro de estas leyes como, por ejemplo, el uso de sus diseños que sean de completa autoría, evitar los plagios o similitudes sospechosas y un muy largo etc. Cada una de las creaciones cuenta con su protección, pero, ¿Cómo podemos conocerlas? Es aquí cuando hablamos del copyright.

 

Como punto número uno, y el más importante, hay que aclarar ¿Qué es el Copyright? Su traducción directa dictamina que, el copyright, es: “la forma de atribuir la autoría a alguien que ha creado una obra, además de proporcionarle una serie de derechos como autor”. En sí aplica para todo tipo de trabajos siendo, los más comunes, libros, canciones y dibujos. Esto ha significado un gran alivio para los creadores de estos contenidos al saber que, una vez que sus obras están protegidas bajo los derechos de autor, ya no deben que temer por los plagios o robos.

 

Ahora si bien algo que llama la curiosidad es que, en palabras de personas, ¿Por qué hay una nueva versión de este personaje si es de esta empresa? Tiende a suceder con la casa animadora “Disney” pues, para muchos, es extraño ver una nueva versión de, por ejemplo, Cenicienta pero con otro diseño. La explicación es la más simple, pero, complicada a la vez. Los derechos de autor tienen una vigencia que, normalmente, apuntan a los cien años. Una vez cumplido ese plazo, la obra, procede a ser de “dominio público” que, como su nombre indica, es un trabajo que todo mundo puede usar a favor de su creatividad.

 

El caso antes mencionado ocurre con los famosos cuentos de antaño. Al ser cuentos ya viejos, que fueron escritos hace más de cien años, los vuelve de dominio público. Cualquiera puede trabajar con dicha obra pero, en este caso, solo con el cuento. Retomando a Disney como ejemplo, tú como persona, puedes hacer tú propia versión de Cenicienta basándote en el cuento, siempre y cuando, no se use el diseño creado por Disney, ya que, dicho diseño, si cuenta con copyright lo que puede meter en problemas a un autor independiente.

 

Te invitamos a investigar más sobre este tópico, sobre todo, si te encuentras interesado o interesada en la publicación de un trabajo tuyo para que, como bien lo leíste hoy, se encuentre protegido bajo las leyes de derecho de autor.