08/09/2022
Día Internacional del Periodista
Fotografía: Archivo Sí UMM

En estas épocas podemos determinar lo importante que se ha vuelto que, la información, pueda llegar a todos los rincones del mundo. Desde Ciudad de México hasta Andalucía o, incluso, de Caligari hacia Portugal. No importa el lugar, pues, lo que de verdad nos interesa, es el cómo llega este tipo de conocimientos. Claro, sabemos que se lo debemos a los periódicos, pero, ¿Quiénes son los encargados de redactar esos conocimientos? Los periodistas. El día de hoy, 8 de septiembre, día del periodista, te platicaré un poco sobre todas sus hazañas hasta hoy.

 

Como un buen punto de partida, debemos de aclarar algo, ¿Quién fue el primer periodista? Los reportes más antiguos, y la opinión de críticos, han determinado que Heródoto, un relevante cronista de la antigua Grecia y padre de la historia, podría considerarse como el primer periodista. Esto más que nada enfocado al hecho de que, como antes mencionamos, fue una importante fuente de información para los griegos, volviéndose, de una forma, alguien interesante de investigar para nuestras épocas.

 

En tiempos un poco más actuales tenemos a otros referentes de esta interesante profesión como Nellie Bly, la primera mujer periodista y pionera del periodismo encubierto o Manuel Caballero, quien es el primer periodista y reportero mexicano. Son estos personajes que logran inspirar a más de una persona que, a futuro, desea convertirse como estas interesantes personas. Conocemos lo difícil y peligrosa que, en ocasiones, puede llegar a ser este oficio, pero, con honestidad, podemos afirmar que admiramos que aun con la adversidad, y los problemas, los periodistas siguen sin siquiera detenerse con tal de lograr su misión cosa que, sin importar la época, agradecemos con mucha felicidad.

 

Brindamos una queja a todos y cada uno de los periodistas que, sin importar nada, desean dar a conocer la información que llega a todo el mundo. Les aplaudimos dicha labor, recordamos a que, las próximas generaciones, apreciamos a grandes estos hombres y mujeres que mueven países y continentes en busca de la verdad.