28/08/2022
Creación del I.N.E.A

Un hecho mundialmente conocido es que, sin duda alguna, todas las personas debemos de tener el derecho a una educación digna. No importa en el nivel que nos encontremos, pues ya sea preescolar, primaria, secundaria o universidad son importantes para el desarrollo de la educación en todo el mundo. En nuestro país, México, hemos visto un aumento en la tasa de alfabetización, en cambio, la tasa de analfabetismo ha ido en disminución. Esto ha sido gracias a diferentes leyes, he instituciones que han ayudado a ello y, una de ellas, es el INEA

 

La creación del instituto Nacional para la Educación de los Adultos, por sus siglas I.N.E.A., inicio un 31 de agosto de 1981, cuando el exmandatario de esa época, José López Portillo, lo decreto como una medida en contra de un problema grave de esa época. Fue durante esa época en la cual mediante análisis y censos se descubrió que, jóvenes de 15 y más, carecían de educación básica, específicamente, de estudios de primaria y secundaria. El deseo de acabar con este problema dio origen a la creación de esta institución.

 

Desde sus inicios, el I.N.E.A., se enfocó en las enseñanzas de los jóvenes y adultos, siendo una atención especial a los adultos mayores, con aras de promover el aprendizaje. Al ser una institución pública promueve, al igual que desarrolla, diferentes servicios de alfabetización, referentes a la educación básica y superior. Junto a esos “movimientos”, esta institución, facilita lo que es la formación para el trabajo, siendo de mucha ayuda para la sociedad, pues, sus acciones, han ayudado a incrementar las capacidades de quienes llegan a aprender con ellos y, junto a ello, han podido, tener un incremento en su calidad de vida.

 

La educación y el aprendizaje no tiene límite, pues, sin importar la edad, podemos seguir obteniendo conocimientos, Este tipo de instituciones buscan un bien mayor para nuestra sociedad, deseando que, más personas, puedan tener acceso a una educación buena y estable. Deseamos que, en un futuro no lejano, podamos deshacernos del nuestro mal de la alfabetización que ha llegado a azotar a país.