14/06/2022
Conferencias Psicología Laboral en Línea
Fotografía: Archivo Sí UMM

El día de ayer, lunes 13 de junio, estuvimos presentes en la jornada de conferencias que, cada tetramestre, lleva a cabo la Facultad de Psicología en pro del crecimiento holístico de sus alumnos. Esta vez el enfoque fue organizacional y entre todas las propuestas destacan temas de actualidad como lo es la equidad de género y el medio ambiente, nuevos temas sociales como por ejemplo los lineamientos de la NOM-035 y otros como el upskilling, sin dejar de lado la súbita digitalización que han sufrido todos los aspectos de la vida moderna.

 

Cada conferencia contó con un experto en la temática a tratar, el cual no solo impartía un tema, sino que invitaba a los estudiantes a participar activamente, para hacer de este un aprendizaje activo y no solo de escucha. El clásico momento de las preguntas aportó también en el entendimiento completo del tema que se trataba, aclarando las dudas y permitiendo expandir la información.

 

Fue una amplia variedad de temas los que ahí se trataron, sobre todo, temas de gran relevancia en la mejora del ejercicio de la psicología laboral, en su aspecto más conocido que es la gestión de recursos humanos. Esto sitúa al área antes mencionada, en un lugar de suma importancia en la optimización de las condiciones laborales actuales que viven los mexicanos y que por ley (NOM-035) deberían estar implementándose ya en todas las empresas del país.

 

Un enfoque que llamó mucho la atención es el ecológico, pocas veces reparamos en la importancia que tienen profesiones como esta, en los cambios que hacen falta para ponerle un alto y combatir el cambio climático y la contaminación de nuestro planeta. Dejar en claro que todos y cada uno de nosotros está dejando un rastro de contaminación y uso indiscriminado de recursos naturales es la forma más efectiva de concientizarnos y buscar un cambio en nuestros hábitos.

 

Gracias a que es un evento que se lleva a cabo de manera digital, permite a los alumnos seguir aprendiendo desde casa o en el lugar que se encuentren, de esa manera nadie pierde la oportunidad de asistir a la ponencia de su interés, aunque no pueda estar presente en el edificio escolar.

 

No nos queda más que agradecer a la facultad por cumplir una vez más con esta jornada de conferencias llenas de información que, sin duda, en el futuro laboral va a ser de gran beneficio para los estudiantes que acudieron a ellas.