19/05/2023
La Justicia Electoral: Fortalezas, oportunidades y retos
Fotografía: Carlos Villalobos, 2do. de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital

Dentro del entendido de las personas en relación con el liderazgo de una nación, para que sea de una manera justa, existe un organismo que busca que se lleven con el respeto dejando de lado todo aquello que sea en relación con los fraudes. Dicho organismo es conocido como “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Este se encarga de proteger los derechos de los votantes, al igual, que se eviten corrupciones dentro de votaciones de cualquier cargo. Parte de lo que hoy se conoció.

 

Desde el auditorio de la Torre 3, de la Universidad Metropolitana de Monterrey, se llevó a cabo el evento “La Justicia Electoral, Fortalezas, Oportunidades Y Retos” en el cual la invitada, la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, dio una charla a los estudiantes sobre dicho organismo. Otálora explicó la importancia de la justicia electoral dentro de la democracia y en virtud del ciudadano promedio.

 

Haciendo un recuento en el tiempo, mencionando algunos momentos como los fraudes que han tenido su resolución, la magistrada puntualizo las ventajas de dicha organización y el cómo, con el simple hecho de su existencia, ha permitido la libertad y seguridad de un país que exige justicia cuando, ciertos actos fraudulentos, atentan contra sus elecciones y libre albedrío.

 

Después de una plática enriquecedora, al igual que la resolución de dudas por parte del alumnado, el rector de la UMM Héctor Sepúlveda Prieto brindo su agradecimiento ante la invitada, al igual, que la puntualización sobre como, eventos de participación ciudadana, permite de manera eficaz el conocer y establecer lo que el pueblo quiere. Invitando a los estudiantes a hacer valer sus derechos, la conferencia, finalizo bajo los aplausos de los asistentes.

 

La justicia electoral y la democracia es algo que, como ciudadanos de un país, se tiene. No se deben vulnerar estos derechos, mucho menos, acabar con ellos.

 

Planteado ello, eventos como estos, permite a los jóvenes, que serán el futuro de México, no dejar que su libre albedrío sea desplazado, dejando buenas enseñanzas.