09/10/2019
Cabina en vivo: OFEC presente
Fotografía: Jesús Silva, 9no. tetramestre LCC

El pasado 08 de octubre 2019, Cabina de Radio Sí UMM, contó con la visita de Liz Garza y Rafael Garza, quienes forman parte de la Asociación Operación Finalmente En Casa (OFEC).

 

En vivo con Nubia Robles, alumna de 6to tetramestre de Comunicación, es como nos platicaron un poco más sobre esta asociación, la cual busca apoyar a los ex militares en su transición a la vida civil.

 

Al año, son alrededor de, 10,000 militares son causa de baja en las fuerzas armadas, lo cual genera que se encuentren en una situación de conflicto negativa, por tal motivo, la OFEC, fue creada para facilitar la transición de la vida militar a la vida civil, tanto de estas bajas anuales como de los ex militares de generaciones pasadas.

 

El proceso que los ex militares deben realizar para pertenecer al programa es muy sencillo.

 

Deben afiliarse a la OFEC, a través de la página www.ofec.org.mx, donde llenarán un formulario de registro de datos personales, posteriormente, acudirán a una entrevista con psicólogos expertos, los cuales canalizaran hacia qué camino deberán tomar, es decir, si requieren el tratamiento o están listos para la vida civil.

 

La OFEC, nace de una necesidad que los fundadores, ambos ex militares, vieron en la sociedad mexicana, al percatarse que uno de los factores primordiales de la reintegración es la disciplina, concluyeron en que este valor los militares lo tienen bien adiestrado.

 

 “Nos inspiramos en muchos otros programas que otros países tienen, Inglaterra tiene programas así, Australia tiene programas así, algunos países Europeos, Francia, Estados Unidos, y pues México no, entonces decidimos y somos los primeros que hacemos esto en todo México,” comentó Rafa Garza, fundador OFEC.

 

La Universidad Metropolitana de Monterrey, forma parte de este nuevo programa, el cual tiene un mes de activación pero un año de organización y logística; a través del apoyo de ex alumnos UMM.

 

Liz Garza, quien también estuvo presente en la entrevista en vivo, compartió su historia siendo parte de esta asociación, al ser alumna egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia UMM, además de platicarnos que existe dos compañeros más en el equipo que son orgullo León UMM.

 

Para Rafa Garza, este apoyo de los Leones UMM, demuestra que nuestra Universidad cuenta con una responsabilidad social activa, por tal motivo, invita a los alumnos, principalmente de las carreras de psicología, criminología, trabajo social, mercadotecnia, diseño gráfico y administración, a formar parte del equipo OFEC, a través del servicio social que está asociación ofrece.

 

Si te interesa saber más sobre OFEC, te invitamos a que los sigas a través de sus redes sociales, en Facebook e Instagram como OFECMX; o envía un correo a hola@ofec.org.mx  

 

Al finalizar la entrevista, la alumna Nubia Robles, agradeció la presencia de Liz Garza y Rafa Garza, por acudir a nuestra Cabina en vivo Sí UMM Radio.