Un Mundo de Palabras

Tanairy Castrellón, 9no. Tetramestre LCC.

Un Mundo de Palabras

Fotografía: UMM Difusión Cultural

 

La comunicación escrita es tan compleja como la verbal, pero la gran diferencia es el tiempo que nos tomamos para que tenga sentido, coherencia y claridad lo que queremos decir a los demás.

 

Dentro de la comunicación escrita manejamos diferentes métodos de expresión de ideas, sentimientos y acciones hacia los demás, donde por lo regular cuando queremos expresar nuestro sentir, ya sea a una persona o sobre una situación, recurrimos a la poesía.

 

Y la poesía es un medio de expresión, escrito en prosa o verso, nos ayuda a mostrar escenarios cotidianos, y no tan cotidianos, escritos a través de los sentimientos, desde tristeza, melancolía, soledad, hasta alegría, éxtasis, euforia, entre otros, de una nueva perspectiva a los demás.

 

Stephen Burt, en una conferencia titulada “Por qué necesitamos la poesía” en TEDGlobal 2013, comentó que la poesía no es “algo” con un propósito, más bien es un conjunto de técnicas, formas de hacer patrones que expresan con palabras las emociones.

 

Para aquellos que han tenido la oportunidad de leer poesía podrán estar familiarizados con el hecho de que cuando leemos un poema es como si alguien te lo estuviera platicando o contándote ese hecho, inclusive como si te conociera a ti, tu personalidad o por lo que estás pasando en ese momento exacto de tu vida, y lo que sientes lo plasmará en una hoja.

 

Por este motivo recurrimos a la poesía para recordar algo o a alguien, un recuerdo con la persona especial, con el ser querido que dejó este mundo, con el momento de derrota y el cómo lo superamos; todos esos diferentes escenarios son los que nos han orillado a leer poemas, a meternos al mundo de la poesía.

 

Dentro de la Universidad Metropolitana de Monterrey, existen muchos jóvenes, que a través de esta actividad literaria expresan sus pensamientos, sentimientos y puntos de vista de lo cotidiano, gracias a los talleres que el departamento de Difusión Cultural les proporciona a los alumnos como actividades extracurriculares durante su estadía en la UMM.

 

Por tal motivo, se llevó a cabo el evento Bajo el Sol en Fuego, lectura de textos poéticos, en el Auditorio Torre I UMM, donde alumnos de las carreras de Arquitectura, Comunicación y Diseño Gráfico fueron los invitados al evento.

 

Durante la lectura de textos se contó con la presencia del Mtro. Marco Antonio Campos, poeta medallista presidencial Pablo Neruda por el Gobierno de Chile (2004); el Lic. Renato Tinajero, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (2017); la Lic. Leticia Herrera, poeta y promotora cultural regiomontana; el Mtro. Margarito Cuéllar, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer (2014); y la Lic. Gabriela Cantú Westendarp, Coordinadora del Dpto. Difusión Cultural UMM.

 

Cada poeta hizo lectura de diferentes poemas redactados por ellos mismos para el público, y a su vez, con la aprobación del Mtro. Marco Antonio Campos, leyeron su poema favorito del autor presente.

 

Los alumnos mostraron interés en la trayectoria de cada narrador, donde las dudas sobre la inspiración, los retos que les ha tomado, y las diferentes situaciones que han vivido en un mundo de letras, fueron respondidas para motivar a los alumnos interesados a realizar esta actividad de escape, escribir.

 

Antes de finalizar el evento se llevó a cabo la entrega de libros a los diferentes alumnos participantes durante el evento.

 

El departamento de Difusión Cultural agradeció la presencia de los 5 expositores y a su vez dio a conocer su próximo evento, el cual puedes consultar en su red social Facebook: UMM Difusión Cultural.

Buenas noticias

Cambios de la Facultad de Educación Deportiva

Cambios de la Facultad de Educación Deportiva

Cambios de la Facultad de Educación Deportiva

Final reñida en Concurso de Matemáticas

Final reñida en Concurso de Matemáticas

Final reñida en Concurso de Matemáticas

Rugiendo por el cáncer ¿Y tú, ya rugiste?

Rugiendo por el cáncer ¿Y tú, ya rugiste?

Rugiendo por el cáncer ¿Y tú, ya rugiste?

 
 
UMM

Dirección
Juan Ignacio Ramón 298 Ote.
Centro Monterrey, N.L. C.P. 64000

Telefono
81.30.79.36 Ext. 1608

Conoce Nuestra Oferta Educativa
www.umm.edu.mx