LIBERTAD DEL ARTE DEL MONOPOLIO NACIONALISTA

Emmanuel Felipe Severo, 6to. Tetramestre, LCC.

LIBERTAD DEL ARTE DEL MONOPOLIO NACIONALISTA

Dando lugar una colección de los artistas de obras abstractas el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), muestra las obras de diferentes artistas con el tema ‘Después del paisaje’ Abstracto en la colección MACG. Organizada por el Museo de Arte.

 

MARCO, se destaca por ser uno de los museos que promueve el arte contemporáneo más importante de América Latina. Al llegar al museo se puede apreciar una paloma a escala de aproximadamente 6 metros de altura que fue creada por el artista mexicano Juan Soriano.

 

Al entrar a dicho lugar podremos apreciar la arquitectura y, personas capacitadas para acompañarnos en nuestro recorrido.

 

Y adentrándonos en esta galería, las obras abstractas que encontraremos son de autores como: Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen, Luis Nishizawa, Kishio Murata y Mathias Goeritz. Estas obras de colección fueron reunidas por el Dr. Alvar Carrillo Gil (1898-1974), quien, en 1974 él y su esposa Carmen Tejero, inauguraron el Museo de Arte bajo la dirección de Fernando Gamboa.

 

Conociendo un poco de algunos autores, nos encontramos con Wolfgang Paalen (Austria, 07 de julio de 1905 – México, 24 de septiembre de 1959), un hombre nacido en Viena quien dio vida al Surrealismo, y a su vez, dando vida al movimiento Dynaton (lo posible).

 

Dyn, la revista que editó Paalen (1942 – 1944, México) nace a partir de la Exposición del Surrealismo, el cual su finalidad fue la ruptura del surrealismo y expresar de lo primitivo y lo científico.

 

Es considerado como uno de los más jóvenes del grupo de los surrealistas ya que el realizó esculturas, pinturas, dibujo, y también se le atribuye la invención del fumage, es decir, pintura y dibujo con humo de una vela.

Paalen usó la técnica fumage ya que destacaba las texturas, pero era una técnica difícil de utilizar porque necesitaba una corriente de aire en el entorno y estar en un área encerrado. Una de sus obras más destacadas fue ‘Paisaje Méduse’ en 1938.

 

Sus obras actualmente son presentadas en los Museos de Arte Moderno como es en París, Londres, Estocolmo, Viena (lugar de nacimientos), entre otros. Y recientemente llegó a Monterrey al Museo MARCO, mostrando algunas de sus 450 obras.

 

El surrealismo es un movimiento amplio, que inspira a una nueva sensibilidad. Sus fines son provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación.

 

Entre los pasillos de MARCO encontraremos distintas piezas de mencionado autor, una de ellas es ‘Composición de Colores’, 1959.

 

Esta pieza muestra una paleta de colores vivos, la textura y composición que permite al espectador adentrarse a una corriente que es armoniosa y brillante.

 

Quizás algunos se sentirán atraídos por sus composiciones del cuadro, pero, no a todos les gustarán el estilo, ya que la obra es la interpretación del artista, es decir, son el reflejo de las experiencias; la subjetividad. Este movimiento artístico es difícil de interpretar.

 

Es por eso que te invitó a que acudas este fin de semana a MARCO, para que tú mismo puedas interpretar esta exposición del surrealismo.

 
 
UMM

Dirección
Juan Ignacio Ramón 298 Ote.
Centro Monterrey, N.L. C.P. 64000

Telefono
81.30.79.36 Ext. 1608

Conoce Nuestra Oferta Educativa
www.umm.edu.mx